Los Dos Centros De Detención En Wisconsin Que Encarcelan Los Detenidos De ICE

Centros Del Condado En Kenosha Y Dodge Llegan Millones De Dólares Federales
Disqus Comments
Republish
Context

Read in English

 

El público estadounidense, grupos defensores, y oficiales del gobierno de cualquier ideología están más atentos que nunca a las detenciones de inmigrantes en los Estados Unidos. La campaña fervorosa de la administración del Presidente Donald Trump contra los inmigrantes indocumentados y aún legales ha aumentado la atención en los lugares a través del país donde oficiales federales detienen a personas acusadas de romper las leyes de inmigración. Las acciones de la administración han incluido reducir la trayectoria al asilo, separar a niños de sus familias en la frontera de los EEUU y México, y proponer evitar el debido proceso para gente que el gobierno va a deportar.

Wisconsin no es uno de los 17 estados donde el gobierno federal tiene centros de detención para niños inmigrantes. Sin embargo, el estado tiene dos centros de detención para adultos: uno en el condado de Kenosha y el otro en el condado de Dodge. WisContext explora cómo cada cabe en las políticas y los prácticos de inmigración más amplios.

Quién opera estos centros de detención?

El Centro de Detención del condado de Kenosha está ubicado en la ciudad de Kenosha, cerca del Interstate 94 y el Aeropuerto Regional de Kenosha. El Centro de Detención del condado de Dodge está ubicado en el la ciudad de Juneau, sobre la calle Main. Los dos centros de detención sirven principalmente como cárceles generales de los condados. Pero también son parte de una red de centros de detención a través los EEUU que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, o ICE, usa para sus detenidos. Las oficinas de los sheriffs de Kenosha y Dodge operan los dos centros, respectivamente. Ellos manejan una mezcla de los detenidos inmigrantes, otros prisioneros federales y detenidos de las policías locales, igual que muchos centros similares en los EEUU. El gobierno federal o empresas privadas manejan otros centros de detención.

Los condados de Kenosha y Dodge no tienen un contrato directo con ICE. Cada condado llegó a un acuerdo a principios de los 2000 con el Servicio de Alguaciles Federales, o el U.S. Marshals Service, la agencia que busca a fugitivos federales y tiene otras funciones en el sistema de justicia federal. ICE usa ese acuerdo para poner detenidos en los centros, dijo Capt. Robert Hallisy, de la división de los servicios administrativos de la oficina del sheriff del condado de Kenosha. No hay trabajadores federales en los centros de detención en Wisconsin, pero Hallisy dijo que tienen escritorios abiertos donde agentes federales pueden trabajar si están cerca. Oficiales federales también regularmente examinan las condiciones en los centros, que tienen que cumplir los reglamentos de ICE sobre comida, atención médica, prácticas religiosas y otros requerimientos. Sin embargo, porque los Marshals también usan las cárceles, no todos los detenidos allí son inmigrantes.

La realidad de la vida encarcelada en los EEUU muchas veces es más traumática y miserable que debería ser. Un participante de DACA detenido en Kenosha en enero 2018 le dijo al Chicago Sun-Times que compartió una celda con 16 otros hombres y que "la comida estuvo 'tan mala' que eligió no comer más que una vez" durante sus tres días encarcelado. Un reporte de 2017 de ProPublica describió las dificultades de los detenidos de ICE, incluyendo los que estaban en los centros de Kenosha y Dodge, tienen cuando tratan de hablar con un abogado. A veces ICE cambia a detenidos de un centro a otro, y es difícil mantener citas con abogados a corto plazo.

Cuántas personas están encarceladas en los centros de detención de la inmigración en Wisconsin?

El Centro de detención del condado de Kenosha consiste de dos edificios donde pueden caber casi 970 prisioneros, dijo Hallisy. El sheriff del condado de Dodge, Dale Schmidt, dijo que caben 466 prisioneros en el centro del condado. Los dos centros tienen una mezcla de detenidos locales, detenidos de ICE y otros detenidos federales. Los detenidos de ICE no son la mayoría de ese grupo.

El centro de dentencion en Kenosha es uno de los centros donde ICE detiene los adultos.

Hallisy le dijo a WisContent el 20 de junio que Kenosha tenía 166 inmigrantes detenidos ese día. Schmidt le dijo a WisContext que el condado de Dodge tenía 188 inmigrantes detenidos el 22 de junio. Estos prisioneros representan una parte minúscula de las miles de personas que ICE detiene cada año, según el grupo Freedom for Immigrants, una campaña anti-detención.

Quien es responsable por mantener los centros de detención?

La oficina local de ICE en Chicago controla las operaciones de detención y deportación en Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Missouri y Wisconsin. Por eso, la oficina controla los centros en Dodge y Kenosha. Los dos centros también pueden incluir detenidos de Illinois y otros estados cerca de Wisconsin. (Aunque hay otra oficina de ICE en St. Paul que cubre Iowa, Minnesota, Nebraska, North Dakota y South Dakota.) Representantes de ICE no contestaron a una lista de preguntas que WisContext envió para este reporte.

Una investigación del Denver Post en 2017 reveló que ICE tiene una historia de mover a detenidos arbitrariamente desde un centro a otro, a veces en violación de las políticas de la agencia. A veces, la agencia puede mover a gente miles de millas afuera de sus casas, y los detenidos pueden tener dificultades en contactar a sus familias o trabajar con un abogado.

Cómo impactan los centros de detención al gobierno local?

Los gobiernos de los dos condados no tienen contratos con cárceles privadas para mantener sus centros de detención. Pero el sistema tiene beneficios financieros para los dos condados. La agencia de los Marshals le paga a cada condado por cada día que mantienen a un detenido federal. El condado de Kenosha anticipa que va a recibir $5,846,600 para mantener a detenidos federales, y el condado de Dodge anticipa que va a recibir $7,062,750. Hallisy dijo que bromea con su esposa, que trabaja en turismo, que "es un poco como un hotel," y que el condado factura por cada noche que alguien se queda con ellos.

Hallisy dijo que el dinero cubre todos lo que gasta el condado para mantener a los detenidos federales. El condado también usa el dinero para que los contribuyentes locales paguen menos en impuestos. Sin ese dinero, Hallisy dijo que el condado tendría que buscar otras fuentes de dinero.

Todd Nehls, quien fue el sheriff del condado de Dodge antes de Schmidt, habló con el periódico Beaver Dam Daily Citizen en 2010 de los millones de dólares que el condado ha recibido con las detenciones. Nehls le dijo a un reportero que el condado "absolutamente está dirigiendo un negocio" y que estaba orgulloso de eso.

En una entrevista de 2013 con el programa Here & Now en Wisconsin Public Television, Nehls habló de las familias de los prisioneros como oficiales locales muchas veces hablan de los turistas. Los dólares que las familias gastan cuando viajan visitan a alguien en los centros de detención, dijo, "pone un pequeño pulso en la economía local porque aunque ellos están encarcelados, tienen amigos y familia de toda la región que vienen a visitar." Los viajeros gastan dinero, dijo, cuando ellos se "quedan en hoteles locales, compran la gasolina, compran la comida en los restaurantes locales."

Los centros de detención detienen más inmigrantes bajo la administración del Trump?

El negocio de detener a inmigrantes — y es un negocio, dominada por los contratistas privadas — está prosperando bajo el Presidente Donald Trump. Sin embargo, oficiales de Kenosha y Dodge dicen que el número de detenidos de inmigración ha sido relativamente igual desde que ICE empezó en 2003. El sheriff de Kenosha, David Beth, dijo en 2017 que estaba preocupado que algún día, el condado podría tener a demasiada gente en el centro de detención, o que el gobierno federal podría empezar a deportar a gente más rápidamente. Eso podría reducir el dinero que el condado recibe del gobierno federal. Ningunas de las dos cosas han pasado.

"Nunca les hemos dicho a la inmigración que estábamos llenos y no podíamos aceptar más gente, y nuestros números no han cambiado mucho," Hallisy dijo. Pero Kenosha también tiene que balancear necesidades federales y locales. Si el condado tiene una crisis donde necesita espacio para 1,000 personas locales, Hallisy dijo, Kenosha le tendría que decir a ICE que tendrían que mandar a gente a otros centros en los EEUU.

Traducción de Nina Kravinsky.

Disqus Comments